jueves, 31 de enero de 2013

Cuando la víctima del matoneo es el profesor


Entre el 5 y el 10 por ciento de alumnos insultan o amenazan a sus docentes.


En la sala de cómputo de un colegio oficial de Bogotá, un estudiante de octavo grado de la jornada de la tarde redactó un correo electrónico con el siguiente mensaje para su maestra: “Vieja bruta, HP, váyase”. Al recibirlo, la docente se hizo un manojo de nervios y reportó el caso al rector, pero nunca se halló al responsable.

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Su caso no es aislado. Según el Ministerio de Educación, unos 638 docentes hoy están amenazados. Algunas de estas intimidaciones tienen origen en alumnos y padres de familia. (Lea más información sobre el reporte del Ministerio de maestros amenazados en el país).
Se calcula, además, que entre 5 y 10 por ciento de los alumnos insultan, maltratan o amenazan a sus profesores, ya sea porque se les exige disciplina, estudiar más o porque no les pasan la materia. La mayor parte de las agresiones son verbales.
El fenómeno no es exclusivo de Colombia. Según la organización independiente de profesores españoles Anpe, en el 2011 unos 3.352 docentes fueron atendidos por quejas de maltrato. De estas, 17 por ciento eran falsas acusaciones de padres y alumnos; 21 por ciento, por faltas de respeto, y 26 por ciento, acoso y amenazas de los padres.
Según la docente Aura Nelly Daza, miembro de la junta directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), las agresiones contra los educadores en Colombia se incrementaron con la expedición del decreto 230 del 2002 –que tuvo vigencia hasta el 2010–, que obligaba a los planteles educativos a no reprobar a más del 5 por ciento de los estudiantes.
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“Muchos dicen: ¿Para qué me exige que le entregue trabajo si de todas formas me tiene que pasar?”, afirma Daza.
“El maltrato hacia maestros es más frecuente en colegios que tienen contextos externos como microtráfico, bandas delincuenciales y maltrato intrafamiliar –indica la subsecretaria de calidad y permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), Patricia Buriticá–. Hacemos lo posible por resolver los problemas de disciplina pacíficamente, pero los padres deben ayudarnos y muy pocas veces lo hacen”. (Lea más información sobre el número de docentes amenazados en Bogotá).
A pesar del esfuerzo de los profesores por controlar a sus grupos, muchos padres se desentienden del comportamiento de sus hijos. “Hay quienes vienen de familias muy permisivas –explica el docente e investigador de la Universidad de los Andes Enrique Chaux– y si en sus casas están acostumbrados a hacer lo que quieren, en otros contextos van a sentir que también pueden hacerlo”.
El consumo de alucinógenos es otro de los factores que incrementan este tipo de comportamientos. Y cuando los estudiantes están involucrados en pandillas (en un estudio conducido por Chaux el 20 por ciento de los estudiantes bogotanos confesó pertenecer o haber pertenecido a una), “se sienten con más poder y lo utilizan para amedrentar a los profesores y presionar, por ejemplo, el cambio de notas”, recalca.
También se han visto casos en que estudiantes se unen contra docentes que no tienen suficiente manejo de aula. “Quienes tienen menos experiencia están en mayor riesgo de ser intimidados; en este caso, se considera bullying (matoneo)”, afirma Chaux, para quien los docentes permisivos pueden darles a entender a sus estudiantes que tienen el poder de tratarlos mal. De hecho, en la ley de convivencia escolar aprobada recientemente, también se entiende por acoso escolar la intimidación de estudiantes hacia docentes.
Aunque en el país no existen cifras que muestren la dimensión real de este problema, un informe del Mineducación dice que la indisciplina y rebeldía de los estudiantes adolescentes son un factor que causa estrés y depresión en los maestros, especialmente en las mujeres.
Promover el respeto
Consejos para los maestros
1. Debe tener un estilo democrático y asertivo, en el cual los estudiantes entiendan el sentido de las normas y participen en la definición de las mismas. Deben asegurarse de que estas se cumplan. Hay que intentar hablarles con un tono firme pero calmado.
2. Deben ser consistentes en la aplicación de las normas y en las sanciones. De lo contrario, se envía un mensaje confuso. Es equivocado no hacer nada, reírse o responder con un insulto.
3. Hay que inculcarles a los estudiantes el valor del respeto hacia otros.
4. El manejo de la disciplina en el aula en ningún momento puede llevar al maltrato. Las relaciones en clase son una oportunidad para aprender a convivir en sociedad.
5. Conviene hablar con el estudiante a solas, porque, a veces, los agresores buscan el reconocimiento del grupo.
6. Las mejores sanciones son las reparadoras; es decir, aquellas que dejan una enseñanza.

Fuente: eltiempo.com

viernes, 25 de enero de 2013

El matoneo laboral, un fenómeno creciente en Colombia


Afecta sensiblemente el desempeño y la salud física y emocional de los empleados.


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Venga de quien venga, es decir, de jefes, compañeros o subalternos en el trabajo, los comentarios despectivos, las amenazas personales, la humillación pública y las tácticas de intimidación hacia un empleado, forman parte de un creciente fenómeno: el acoso o matoneo laboral.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, se estima que alrededor del 19 por ciento de los trabajadores del país (uno de cada cinco) estarían siendo víctima de presiones de este tipo. Desde el 2006, año en que se expidió la ley 1010 para contrarrestarlo, el Ministerio del Trabajo ha abierto 4.849 investigaciones por esta causa. En el primer semestre de este año se registraron 655, más de la mitad del 2011.
El médico psiquiatra Mario Danilo Parra, experto en el tema, explica que en la intimidación laboral cabe todo aquel maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la estabilidad emocional y física de una persona y amenazar su tranquilidad.“Es una conducta abusiva, consciente, de una persona hacia otra, que genera incomodidad y hace que el trabajador se sienta avergonzado y agredido”, dice Parra.
Ese es el caso de María Juliana, de 36 años, empleada de una entidad pública. Asegura que no tuvo problemas dentro de la empresa durante el primer año de trabajo, porque su desempeño siempre ha sido impecable, “pero quedé en embarazo, y prácticamente desde entonces empecé a ser blanco de comentarios y tratos despectivos por parte de una funcionaria de la que dependo”, cuenta ella. María Juliana supo, por ejemplo, que a sus espaldas hacía comentarios descalificadores (“se empleó en esta empresa solo para embarazarse”), que se agravaron a medida que se acercaba el nacimiento de su hijo, con la consabida licencia de maternidad.
“Lo peor ha sido soportar el descrédito de mi trabajo ante mis compañeros; ha llegado a compararlo con el de una principiante. No acepta mis razones, a veces ni siquiera me recibe en su oficina para tratar cosas urgentes, y eso entorpece mi función. La desazón es terrible, hay días en que no quiero llegar a la oficina, pero no puedo renunciar”, cuenta ella, quien busca trabajo desesperadamente.
Aunque el matoneo no se da solo de directivos hacia empleados, es el más común, “cuando existe una línea jerárquica el agredido rara vez denuncia y soporta la situación, por temor a ser despedido”, señala Juan Vicente Conde, expresidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.
Por el contrario, el matoneo que se da entre compañeros al mismo nivel suele esconder la intención de superar al otro jerárquica o salarialmente. “En ese propósito, se minimiza, ridiculiza y pone en evidencia al otro cuando comete un error o incurre en una falta, así sea menor”, afirma Parra.
No obstante, este especialista asegura que no hay matoneadores sin personas que se dejen matonear. “Unos y otros tienen rasgos de personalidad definidos –señala Parra–. El matoneado tiende a ser dependiente y requiere aprobación y validación permanentes; el matoneador tiene componentes narcisistas, que lo llevan a creer que es más importante que los demás. Cuando estas personalidades se encuentran, tienden a engancharse”.
Vale anotar que esto afecta la calidad del trabajo y la salud de los agredidos. Entre ellos son comunes las alteraciones del sueño, la ansiedad, la depresión, el desánimo y los dolores; algunos incluso llegan a obsesionarse tanto con su desempeño laboral, que pueden creer que se merecen ese mal trato, por no estar a la altura de los demás.
No es para menos. La humillación y la intimidación a veces no son directas; de hecho, pueden adornarse con palabras para que los insultos se parezcan más a un consejo maternal que a una agresión.“Aquí caben frases del estilo, ‘mira, ¿no has pensado en cambiar de trabajo? Te veo cansado, como desgastado... A todos nos pasa’; se trata de expresiones que, aunque parecen inocentes, en el caso del matoneo tienen la consciente intención de hacer daño”, puntualiza Conde.
Una ley ampara a las víctimas
Toda empresa debe crear comités para que los afectados denuncien
Tal y como lo ordena la ley, toda empresa pública o privada del país está en la obligación de consolidar los comités de convivencia laboral, conformados por empleadores y representantes de los trabajadores elegidos por sus compañeros. Tras recibir las quejas de acoso, y como mediadores de primera instancia, estos deben adoptar medidas correctivas y preventivas.
Si el problema persiste, se puede acudir al Ministerio del Trabajo, a través de los inspectores laborales, en busca de una conciliación, o demandar ante el juez laboral (los empleados públicos deben acudir a la Procuraduría). Los trabajadores pueden poner sus quejas y denuncias en las 32 oficinas territoriales del Ministerio (hay una por cada departamento) y dos adicionales en Apartadó y Barrancabermeja.

Fuente: eltiempo.com

sábado, 12 de enero de 2013

Cyber-Bullying información para profesores y otros profesionales


Para quienes  trabajan con jóvenes

Los Beneficios de la Tecnología


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Esta información puede hacer que Internet, móviles o teléfonos o cuentas de correo electrónico todos parecen bastante peligroso - pero la tecnología es moralmente neutral y puede ser un canal para la comodidad, así como amenazas. La línea telefónica que lleva un mensaje de texto amenazante también puede llevar información y asesoramiento a un padre ansioso o un niño preocupado. Mientras que la tecnología se puede utilizar para intimidar, Internet también puede ser un santuario para las víctimas de la intimidación mediante el enmascaramiento de sus "diferencias" y que les permite formar parte de comunidades más allá de su único local.
  • La tecnología permite que el usuario pueda intimidar anónima o desde un lugar desconocido, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • No hay lugar, ni siquiera un dormitorio, proporciona santuario de la intrusión de un mensaje de texto amenazante o abusiva e-mail.
  • Cyber-bullying no deja cicatrices físicas por lo que es, tal vez, menos evidente para un padre o maestro, pero es muy intrusivo y el daño que causa puede ser muy grave.
  • Los jóvenes son particularmente adeptos a la adaptación a las nuevas tecnologías, un área que puede parecer a veces un mundo cerrado a los adultos. Por ejemplo, los numerosos acrónimos utilizados por los jóvenes en las salas de chat y de mensajes de texto (POS - Padres por encima del hombro, Tul - tell you later) hacen que sea difícil para los adultos a reconocer las posibles amenazas. 
Los problemas 

La era digital ha visto el desarrollo de nuevas formas en la que intimidan, la calumnia y el abuso. 

Ahora nos enfrentamos con el acoso por correo electrónico, por teléfono y por mensaje de texto, con el uso de cámaras digitales y teléfonos con cámara de penetrar en la intimidad de las personas, con ataques llamada "happy slapping '- el rodaje y el intercambio de material los ataques a personas por parte de grupos; la designación de sitios web ofensivos, la suplantación de las personas a través de secuestro de cuentas de correo electrónico, el comportamiento abusivo y amenazante en las salas de chat, foros de discusión ya través de mensajería instantánea.

También hemos visto informes de sitios de reunión de la escuela están utilizando para calumniar ex-alumnos y profesores por igual. Un escocés escuela secundaria tuvo que tomar su sala de chat en línea debido a la actividad agresiva intimidación (Noticias Edinburgh Evening 29/03/06). Recientemente, un fenómeno llamado "bluejacking" (el envío de mensajes de texto anónimos en distancias cortas utilizando "Bluetooth" tecnología inalámbrica) ha sido reportado. Todos estos ejemplos de cyber-bullying puede tomar ventaja de la tecnología de punta, pero los motivos de aquellos que están haciendo esto y las excusas que hacen de su comportamiento son muy antiguas.


Algunas cuestiones

Consejos para los Profesionales

Si usted maneja un sitio web, servicio de correo electrónico o chat que se utiliza por los jóvenes, entonces usted debe asegurarse de que se utiliza de forma segura:



  • Infórmese sobre las directrices pertinentes publicados por la autoridad local u órgano de gobierno.
  • Esté preparado para cerrar cualquier sitio web o chat si se utiliza para enviar mensajes de intimidación o amenazas.
  • Acordar un código de conducta. Si el servicio es uno, tal como una sala de chat, que es utilizado por un número relativamente pequeño de personas jóvenes, cualquier discusión podría implicar a todos los usuarios. Si el servicio consiste en un gran número de jóvenes, un grupo representativo debe ser montado y la tarea de acordar un código.Todos los usuarios deben ser obligados a aceptar cumplir con este código.
  • Asegúrese de que los jóvenes que utilizan la mensajería, email, móvil o servicio web saben que todos los mensajes que envíe o publique podrá ser leído por un adulto.
  • Asegúrese de que los jóvenes de quien usted es responsable de saber que el envío de mensajes abusivos o amenazantes en contra de la ley.

Un Código de Conducta

He aquí algunos puntos que podrían incluirse en el código de conducta que discutir y acordar con los jóvenes. Utilice estos puntos para ayudarle a iniciar la discusión, pero el objetivo es terminar con un pequeño número (hasta cinco o menos) de declaraciones cortas que son adecuados para la edad de los usuarios.

  • Si usted siente que está siendo acosado por correo electrónico, de texto o en línea, hacer hablar a alguien de confianza.
  • Nunca envíes cualquier intimidación o amenaza mensajes. Cualquier cosa que escribir y enviar puede ser leído por un adulto.
  • Grave intimidación deben ser reportados a la policía - por ejemplo, las amenazas de carácter físico o sexual.
  • Mantenga y guarde los correos electrónicos de acoso, mensajes de texto o imágenes.
  • Si puede, tome nota de la hora y fecha mensajes de acoso o imágenes se han enviado y tomar nota de cualquier información sobre el remitente.
  • ¿Por qué no entrar en una sala de chat con un ID de usuario o nombre de usuario? De esta manera el agresor no sabrán quién eres. Usted puede cambiar su número de teléfono móvil y sólo dar a conocer a amigos cercanos.
  • Póngase en contacto con el proveedor de servicios (empresa de telefonía móvil, su proveedor de Internet) para informarles sobre el acoso escolar. Ellos pueden ser capaces de rastrear el matón hacia abajo.
  • Utilice software de bloqueo - se puede bloquear mensajes instantáneos de ciertas personas, o utilizar filtros de correo para bloquear correos electrónicos de direcciones de correo electrónico específicas.
  • No responder a la intimidación o la amenaza de mensajes de texto o correos electrónicos-esto podría empeorar las cosas. También le permite a la gente saber que la intimidación que han encontrado un "en vivo" el número de teléfono o dirección de correo electrónico. Ellos pueden aburrirse muy rápidamente si los ignora.
  • No dé sus datos personales en línea - si usted está en una sala de chat, preste atención a lo que dices de donde usted vive, la escuela a la que van a, su dirección de correo electrónico, etc Todas estas cosas pueden ayudar a alguien que quiere hacer daño a construir una imagen de ti.
  • No enviar textos o correos electrónicos abusivos o imágenes a nadie. Usted podría estar infringiendo la ley justa de reenviarlos. Si son ustedes, mantenerlas como evidencia.Si son de otra persona, eliminarlos y no responder al remitente.
  • No siempre dar a conocer las contraseñas para su cuenta de móvil o correo electrónico.
  • Recuerde que el envío de mensajes abusivos o amenazantes en contra de la ley.


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miércoles, 9 de enero de 2013

Alumnos, víctimas de agresión verbal en Cali


La Personería de Cali les consultó a los estudiantes sobre las situaciones que los afectan.

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Las palabras de grueso 'calibre', los gritos y los mensajes fuertes se constituyen en las principales agresiones que sufren algunos estudiantes en los colegios de Cali.

Así lo evidencian las primeras conclusiones de la encuesta adelantada, entre agosto y septiembre pasado, por la Personería en nueve instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

Según la consulta realizada a 273 escolares, el 70 por ciento ha sido víctima de agresiones verbales por parte de compañeros del colegio; el 18 por ciento de agresiones físicas y un 14 por ciento ha recibido amenazas y presiones para comportarse como lo exigen sus compañeros.
El 74 por ciento de los encuestados ha sido víctima de hostigamiento por parte de sus compañeros que dicen cosas de ellos que no son ciertas. Un 50 por ciento se quejó de la exclusión y el rechazo por parte de otros estudiantes.
Así mismo, se encontró que el 33 por ciento de los estudiantes dijo haber sido discriminado por su comportamiento sexual.
Uno de los aspectos que quedaron al descubierto fue el acoso e intimidación que han sufrido a través de las redes sociales. El 45 por ciento de los estudiantes contestó que ha sido víctima del 'ciberbullyng'.
La Personería inició el estudio ante las múltiples quejas que recibe de los escolares a través de su Oficina Delegada para el Menor y la Familia.
El Personero Andrés Santamaría dijo que los resultados eran preliminares, pero que arrojaban conclusiones alarmantes.
"Estamos frente a una epidemia. Esto es el reflejo de la difícil situación que viven los estudiantes en la ciudad", dijo el funcionario.
REDACCIÓN CALI.
Fuente: eltiempo.com

viernes, 4 de enero de 2013

La joven que contó en video el acoso antes de suicidarse

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La trágica historia del acoso a una menor de 15 años en su colegio y en Internet.

El Parlamento canadiense inició esta semana el debate de una moción para enfrentar el acoso escolar y cibernético, pocos días después del suicidio de una joven canadiense que durante años fue acosada en el colegio y a través de Internet. (Vea las imágenes de rechazo alrededor del mundo al acoso y en conmemoración a Amanda).



Un relato conmovedor
La trágica muerte de Amanda Todd, de 15 años de edad, se produjo el pasado miércoles, un mes después de que la joven estudiante colgara en YouTube un vídeo en el que, sin pronunciar una palabra, simplemente con tarjetas escritas, explica el acoso que sufría desde hace tres años.
En el vídeo, de 9 minutos y titulado "Mi historia: lucha, acoso, suicidio, daño", Amanda Todd explica que cuando tenía 12 años un desconocido que conoció a través de una vídeo-conversación la convenció para que le enseñase los pechos.
Un año después, el desconocido la contactó a través de Facebook ydemandó que se desnudara en frente de la cámara a cambio de no distribuir imágenes de su primer encuentro. Poco después, la policía se presentó en la casa de la joven porque las imágenes habían sido distribuidas a sus profesores, amigos y familiares.
Todd describe en el vídeo la ansiedad, depresión y pánico que le causó la distribución de su imagen desnuda y como cayó en un círculo vicioso de drogas y alcohol que agravaron su sufrimiento.
Un año después, el desconocido creó una página de Facebook en la que utilizó la imagen desnuda de Amanda como su foto del perfil. "Perdí todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía. Me insultaban y me juzgaban. Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre", declaró.
Un daño contínuo
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La pesadilla de Todd continuó otro año más a pesar de que cambió de colegio. En una ocasión, medio centenar de jóvenes la esperaron frente a su nueva escuela y la novia de un amigo la golpeó mientras otros grababan en sus teléfonos móviles la agresión.
"Quería morirme. Cuando (mi padre) me trajo a casa, bebí lejía. Me mató por dentro y creía que me iba a morir. La ambulancia vino y me llevó al hospital y me purgaron" continua la joven canadiense en el vídeo.
Al salir del hospital, Todd descubrió en Facebook múltiples mensajes diciendo que se merecía lo que le pasaba y que debería morir. Amanda se mudó a otra ciudad y cambió de nuevo de colegio. Pero el acoso siguió a través de internet.
"Estoy continuamente llorando. Todos los días pienso por qué estoy todavía aquí. Mi ansiedad es horrible. No he salido en todo el verano. Todo por mi pasado. La vida no mejora. No puedo ir al colegio o reunirme con gente. Me estoy cortando constantemente. Estoy muy deprimida", relataba.
Un final trágico
El vídeo termina con dos tarjetas en las que se lee "No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd" y una foto de su brazo sangrando con múltiples cortes. Amanda fue hallada muerta en su casa de Port Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica, el pasado 10 de octubre.
La Policía Montada canadiense no ha revelado cómo murió la joven pero dijo a través de un comunicado que su fallecimiento no es fruto de un acto delictivo. La policía tampoco ha querido comentar informaciones aparecidas este martes y que señalan que un supuesto pederasta estadounidense es el individuo que chantajeó a Todd y quien difundió su fotografía desnuda por internet.
La trágica historia de Amanda ha conmovido en los últimos días al público canadiense y el lunes el diputado socialdemócrata Dany Morin, de 26 años de edad, presentó una moción en el Parlamento canadiense para "prevenir y ayudar a aquellos que son víctimas de acosadores tanto en el colegio como en internet".
Morin, que ha revelado que fue acosado en el colegio, dijo que la situación se ha convertido en "un problema nacional", magnificado por Internet. Los números respaldan la valoración de Morin.
Según la organización Bullying Canada, que se dedica a combatir el acoso escolar en el país, uno de cada siete niños canadiense de entre 11 y 16 años de edad son víctimas del acoso escolar o por Internet. Sólo en los institutos del país se producen 282.000 casos de acoso escolar cada mes, según la misma organización que señala que mientras que los varones principalmente son insultados o sufren amenazas, las mujeres padecen acoso sexual.
TORONTO (CANADÁ), EFE


Fuente: eltiempo.com