lunes, 7 de abril de 2014

Diariamente en el mundo 3 de cada 10 niños son intimidados, burlados, golpeados, sometidos o maltratos por sus compañeros en aulas de clase, colegios e instituciones. 

Bullying no es solo una palabra que se escucha en colegios europeos o estadounidenses. Es un fenómeno que también se vive en las aulas de clase colombianas, en donde el acoso, las peleas, la intimidación y las ofensas por parte de los alumnos más "populares o fuertes" hacia los más "débiles" hacen parte de la cotidianidad de nuestras instituciones educativas. 


A pesar de que el fenómeno siempre ha estado presente en las diferentes sociedades del mundo, apenas ahora las comunidades educativas, los padres de familia, y los mismos alumnos están empezando a ser concientes de las consecuencias que se derivan del mismo. El aislamiento, los bajos rendimientos académicos, la depresión infantil, la deserción escolar, e incluso el suicidio son apenas algunos de los efectos negativos que el bullying ocasiona en las víctimas. 

Hoy en día, la masificación de Internet y de las nuevas tecnologías, ha dado cabida a un nuevo fenómeno: el Cyberbullying, en donde a través de las distintas redes sociales se produce un daño masivo y por lo tanto de mayor afectación para el estudiante víctima del acoso escolar.

No deje de ver en INFRARROJO los testimonios de varios jóvenes que han sido víctimas y victimarios del bullying o acoso escolar y cómo este hecho ha marcado para siempre sus vidas. Conozca además cómo se está interviniendo el fenómeno, y por qué Colombia sigue siendo uno de los países más atrasados en prevención e investigación del bullying a nivel latinoamericano.