domingo, 30 de diciembre de 2012

Caso de suicidio de joven en Holanda


Se atribuye a acoso por internet

El adolescente era tildado de "perdedor y homosexual" en una página web.


-->
Los padres del joven holandés de 20 años Tim Ribberink, que se suicidó tras repetidos episodios de acoso por internet, pidieron este martes a las autoridades que abran una investigación formal sobre lo ocurrido.

Los padres de Ribberink explicaron que optaron por publicar en la esquela de su hijo una parte de la carta de despedida que les dejó para evitar nuevas víctimas por estas prácticas. "Con incredulidad, ira y tristeza decidimos incluir la carta de Tim, con la esperanza de que se afronte el problema del acoso y que esto no vuelva a ocurrir", leyó en nombre de los progenitores el pastor de la familia, Marinus van den Berg.
En esa declaración, los padres del muchacho reconocieron que sabían del acoso que su hijo sufrió en la escuela primaria, pero que estaban convencidos de que, tras esa fase, "se había hecho más fuerte".
Sin embargo, desconocían que su hijo fuese acosado a través de internet también durante la secundaria y el inicio de sus estudios de Historia. A sabiendas de que crearía controversia, incluyeron en la esquela un fragmento de la carta de despedida de su hijo.
Publicada el pasado lunes en el diario local "Twentse Courant Tubantia", en ella aparece la fotografía de un Tim Ribberink y, con la letra del joven, un extracto de la carta que escribió. "Toda mi vida he sido acosado y aislado. Vosotros sois fantásticos y espero que no os enfadéis", señalaba en la misiva, que el joven concluía con un emotivo "hasta que nos volvamos a ver". La familia reveló hoy que esas palabras fueron escritas la mañana en la que se suicidó su hijo, al que definieron como un joven "cariñoso y atento" cuyo lema era "nunca, nunca hay que desistir".
"No queremos que haya culpables, sino que los jóvenes que acosan sean conscientes de las consecuencias que pueden acarrear sus hechos", según la declaración leída en nombre de los padres.
Tras el suicidio del joven, la familia comunicó a la policía los hechos, indicando que un desconocido había usado en 2010 el nombre de su hijo en el sitio de internet DinnerJudje.nl, especializado en el sector de la restauración, para hablar mal del local y del dueño de la heladería en la que él trabajaba a tiempo parcial.
El joven recibió el pasado verano en el mismo portal insultos que lo calificaban de "perdedor" y "homosexual", según el diario "De Telegraaf". La policía local aseguró a varios medios de comunicación que en principio no podrá investigar el caso porque el acoso no es un delito estipulado.
Las escuelas de primaria y secundaria en las que el joven estuvo aseguraron que desconocían cualquier episodio de acoso escolar al muchacho, al igual que la Politécnica donde estudiaba para ser profesor de Historia. Una portavoz del centro explicó a la prensa que Ribberink "iba bien en los estudios y parecía estar contento".
Según datos publicados en mayo por el Ministerio de Educación holandés, un 4 % de los escolares del país entre 9 y 16 años sufrió acoso por internet en 2010 y 9 de cada 10 escuelas de primaria cuentan con protocolos para prevenir incidentes de este tipo. En 2011 se presentó una propuesta de ley en el Parlamento para hacer obligatorio el registro de actos de acoso escolar, pero la ley no se aprobará hasta previsiblemente 2013. 

Fuente: eltiempo.com

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los niños tímidos e inseguros son blanco de Bullying


Christina Salmivalli, líder del programa Kiva, iniciativa dirigida a prevenir este fenómeno.



Con clases en donde los estudiantes aprenden cómo respetar a otros, cómo ser parte de un grupo, qué es la presión de grupo y qué es matoneo, unidas a un juego de computador donde encuentran víctimas de acoso y deben decidir qué hacer, en Finlandia se ha logrado reducir el impacto de este fenómeno.
Así lo confirma Christina Salmivalli, profesora de psicología de la Universidad de Turku (Finlandia) y líder del programa nacional Kiva, iniciativa dirigida a prevenir el matoneo, que en el 2009 recibió el premio a la prevención del crimen en Europa por su contribución a mejorar la convivencia.
http://bit.ly/T5gWRt
Click Aqui 
Esta estrategia es una iniciativa del gobierno que se ha comprometido con recursos y políticas claras en el tema. En entrevista con CARRUSEL, Salmivalli -quien estuvo en Colombia en el Foro Nacional de Educación 'Formar para la ciudadanía es educar para la paz'- asegura que uno de los objetivos del programa "es despertar en los estudiantes la conciencia del rol que juegan como testigos en el acoso escolar", pues la manera como ellos respondan ante el hecho, exacerba o disminuye este fenómeno.

El matoneo es un desafío para los sistemas educativos, ¿cómo prevenirlo?
En Finlandia le apostamos a un programa nacional. El gobierno contrató a mi universidad y a mi grupo para desarrollarlo. Hoy, el 90 por ciento de las escuelas que ofrecen educación básica y media lo implementan. En otros países, en cambio, existen diferentes programas y las escuelas no saben cuál de ellos realmente es bueno.
¿Cómo funciona?
Son clases mensuales donde aprenden a respetar a los otros, a ser parte de un grupo, a identificar la presión y el matoneo. Esto va unido a un juego de computador donde aplican lo visto en clase. En un recorrido virtual por la escuela se encuentran con compañeros víctimas de acoso y deben decidir qué hacer. Buscamos despertar en ellos conciencia del rol que juegan los testigos en el acoso escolar, así como la empatía por las víctimas.
Y cuando sucede el matoneo, ¿cómo actúan?
Creemos que las acciones preventivas no resuelven el problema, pues siempre van a haber casos de acoso escolar. En cada escuela hay un equipo Kiva que implementa el programa y actúa cuando se presenta la agresión. El profesor se reúne con los estudiantes reconocidos por un liderazgo positivo y los anima a apoyar y a proteger a la víctima.
¿Cuál es el perfil del matoneador?
No nos preocupa mirar el tema de forma individual; nos interesa mirar qué tipo de grupo posibilita la intimidación escolar y qué clase de grupo la previene. Nos enfocamos en el comportamiento de los testigos del hecho: mientras unos lo aplauden, otros no. Nuestro programa tiene un sistema de monitoreo automático donde cada colegio puede analizar, año tras año, qué factores están incidiendo más y cómo mejorar la situación.
¿Qué es lo que más le preocupa de este fenómeno?
Que quienes son seleccionados como blanco son, con frecuencia, los más vulnerables socialmente: niños tímidos, inseguros. Ellos son los que más necesitan el estímulo y apoyo de sus pares, así como ser incluidos en el grupo.
¿Cuál es el impacto en el desarrollo emocional y en el logro académico de las víctimas?
Los niños víctimas son más depresivos, ansiosos y, con frecuencia, se les dificulta confiar en sus compañeros. Sabemos, incluso, que en algunos casos este tipo de actitudes continúan en la edad adulta. En cuanto al logro académico, sabemos que tiene un efecto negativo, aunque este tipo de impacto no es tan claro. Lo que sí hay es ausentismo escolar.
¿Qué busca el niño que intimida a otros?
En nuestro grupo hemos estudiado las metas sociales de los niños. Hemos identificado dos: una, recibir afecto, hacer amistades íntimas y tener cercanía con sus pares; la otra está relacionada con el poder y el egocentrismo, y los que son matoneadores con frecuencia son niños y jóvenes que quieren demostrarles a los demás que tienen poder. Algunos aplauden esta actitud y esto es lo que permite que la intimidación escolar continúe.
¿En qué casos un niño puede llegar a suicidarse?
En el peor de los casos, cuando un niño no tiene a quién contarle lo que está viviendo o le causa vergüenza manifestarlo. Es un gran riesgo si un niño piensa así. O en el caso de que cuente y no le crean, lo puede hacer sentir muy solo y sin ayuda. Afortunadamente, muchos niños son fuertes y sobreviven al 'matoneo', pero cuando este continúa por mucho tiempo puede llegar a ocurrir el suicidio.
¿Cree que el matoneo virtual está creciendo?
Ha crecido porque los estudiantes tienen mayor acceso a la tecnología, pero no creo que como fenómeno esté desbordado. Es peligroso pensar que todo se está trasladando a la red; la mayoría del acoso pasa en la escuela. Los niños que son víctimas en la red también lo son en la forma tradicional.
¿Qué valores deben aprender los niños para reducir el riesgo de agredir o ser agredidos?
Durante mucho tiempo se ha dicho que la autoestima es lo mejor que un niño puede tener. Pero también hay que enseñarles a respetar a los otros. Los padres deben darles buen ejemplo en este sentido. La empatía también es un valor clave pero no el único, pues aún los niños más empáticos no saben qué hacer cuando ven a la víctima sufrir. En nuestro programa les estamos enseñando estrategias seguras para apoyar y defender a los compañeros víctimas de acoso. Cualquier acción en este sentido hace la diferencia en la vida del niño acosado.
Andrea Linares G.
Fuente: eltiempo.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cierran su año combatiendo el "bullying"

La serie llegó a su fin en MTV el martes 18 de diciembre, sin embargo, comenzará transmisiones en Cadena Tres en el primer trimestre del 2013


-->
Ciudad de México • Si bien Después de Lucía ubicó a México ante el mundo como un país preocupado por el bullying gracias al lenguaje del cine, en la televisión la telenovela Último año de MTV (que concluyó transmisiones el martes 18), hizo lo propio, mostrando desde un inicio (y desde la ficción) problemas que se derivan del maltrato escolar, como el cyberbullying (abuso entre jóvenes a través de internet y redes sociales).


“A mí me toca interpretar a Fernanda, quien se encarga de hacer el cyberbullying en la historia, y te puedo decir que estamos informados al respecto, que nos preocupa y que estamos muy conscientes de la responsabilidad de hacer lo que estamos haciendo. Es un problema cada vez mas alarmante y que bueno que tenemos la oportunidad de presentarlo”, dijo Ileana Fuengó, una de las protagonistas de la producción de MTV y Argos.
Al decir que están informados sobre el tema, Ileana se refiere al respaldo del Population Media Center (PMC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que colaboraron con la serie creando cápsulas informativas a los jóvenes no solo sobre bullying, sino también de embarazo adolescente, salud sexual, enfermedades de transmisión sexual, violencia doméstica y abuso infantil.
“Estamos participando en esta organización, que precisamente se encarga de trabajar en problemas de salud sexual, violencia intrafamiliar, bullying y adicciones. A mí me da mucho gusto trabajar en una empresa como MTV, que se preocupa por estas cosas y que presenta un problema que ya llegó al límite, y la manera de contribuir para solucionarlo”, añadió Ileana.
Pero los protagonistas no solo hablan del bullying desde fuera como lo sufrió Martin Barba, también participan Mauricio Henao, quien interpreta al villano Martin.
Claves


Último año no termina

La serie llegó a su fin en MTV el martes 18 de diciembre, sin embargo, comenzará transmisiones en Cadena Tres en el primer trimestre del 2013.
Dulce Maria interpretó el tema principal del show “Es un drama”.
El show abordó problemas juveniles, como violencia doméstica, embarazo adolescente, prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud sexual y cyberbullying.
Fuente: milenio.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Joven es condenado por grabar video que causó un suicidio


En secreto, filmó a su compañero de cuarto gay teniendo sexo. Caso crea precedente.


Más que si se hizo justicia con la condena del joven que difundió un video del encuentro homosexual de su compañero de cuarto en la Universidad de Rutger (Nueva Jersey), el caso ha generado un poderoso e histórico precedente en un asunto que lleva años trasnochando a la sociedad estadounidense: el bullying o acoso al que son sometidos muchos jóvenes en el país.
El pasado 16 de marzo, un jurado de New Brunswick (Nueva York) determinó que Dahrum Ravi, de 20 años, era responsable de 16 cargos, entre ellos invasión de privacidad e intimidación, este último, un crimen de odio. Su sentencia podría acarrearle 10 años de prisión, tras los cuales podría ser deportado, pues Ravi es ciudadano de la India. Incluso, se consideraría aplicar la pena de muerte.
-->
Los hechos se remontan a septiembre del 2010, cuando Tyler Clementi, recién egresado del bachillerato, fue asignado como compañero de cuarto de Ravi en la universidad. Enterado de que el recién llegado era homosexual, Ravi inició una oleada de comentarios difamatorios en redes sociales que culminaron en la transmisión en vivo, vía web-cam, del momento en que Clementi sostenía relaciones con otro hombre en el cuarto que ambos compartían.
Cuando Clementi se enteró de lo que había sucedido decidió suicidarse saltando desde lo alto del puente George Washington, que une a Manhattan y Nueva Jersey.
El caso desató un debate nacional. No solo por el desenlace trágico de esta historia, sino porque puso de nuevo un reflector sobre el grave problema del bullying en colegios y universidades de EE. UU.
Figuras como el presidente Barack Obama, Madonna, Lady Gaga y Anderson Cooper se han encargado de elevar el tono. El 'Rutgers Webcam Spy' (así se conoce el incidente) destapó cómo las nuevas tecnologías están exacerbando el problema. 


Según el Centro para la Investigación del Cyberbullying, el 20 por ciento de todos los estudiantes del país dice haber sufrido este tipo de acoso. En su gran mayoría, por rumores que se propagan como fuego a través de las redes sociales. "Si bien el veredicto llegó tarde para salvar a Clementi, su caso -dijo este Centro- debe servir como un campanazo de alerta para la sociedad."

De acuerdo con Matt Semino, abogado y analista de este tipo de problemas, el caso representa un gran triunfo, pues podría servir de arma de disuasión y abre la puerta a futuras demandas. Igual de importante fue el planteamiento de la Fiscalía: que Ravi no solo invadió la privacidad de Clementi, sino que lo hizo con la intención de dañarlo por ser homosexual, lo cual constituye un crimen de odio.
Para Etzion Neuer, de la Liga Antidifamación, "lo que hizo Ravi fue repugnante, pero no fue una anomalía. Los jóvenes del país parecen no ver que invadir la privacidad de otro o difamar por la orientación sexual está mal. Probablemente, porque no han sido educados para comprender las dimensiones que esto puedo causar en la vida de una persona".
Obama se pronunció contra el 'bullying'
Tras los suicidios, en el 2010, de al menos cuatro jóvenes en los estados de Indiana,Texas, California y Nueva Jersey, la Casa Blanca tomó cartas en el asunto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, grabó un mensaje contra el hostigamiento. "Me deja el corazón roto", dijo Obama, quien reconoció que "es difícil crecer en un lugar en el que se siente a veces que uno no pertenece".
Washington.

Fuente: eltiempo.com

lunes, 17 de diciembre de 2012

Aprueban ley en Colombbia para atacar matoneo escolar


En Cámara, dieron vía libre a la iniciativa que previene hasta los apodos y burlas entre estudiantes.


La Cámara de Representantes aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que ataca de frente el matoneo en los colegios del país.
La iniciativa, encaminada a mitigar el matoneo en las instituciones educativas, establece lacreación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
El representante Telesforo Pedraza explicó que se busca un marco institucional para que el sistema educativo promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.
Así mismo, busca contribuir con la “formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”.
Dentro de los objetivos está identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de matoneo y violencia escolar en todo el país. Todo puede surgir a partir de los apodos que en muchas ocasiones son puestos entre compañeros en los colegios.
“Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso. Los apodos, las burlas son los signos de alarma”, destacó.
Y continuó: “De no intervenirse de inmediato, estas situaciones pasarán de ser casos puntuales y particulares a ser parte de la cotidianidad escolar”.
La propia ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló en días pasados las cifras de la Encuesta de Deserción Nacional en el sistema educativo en el último año.
El estudio mostró que 13% de los niños y jóvenes que abandonaron el colegio fueron víctimas del maltrato por parte de sus compañeros o de algún docente, y 15% obedece a razones de conflicto armado.
De acuerdo con la ministra, el matoneo y el ciberacoso escolar son unas de las prácticas más frecuentes que se dan entre estudiantes. Ambas consisten en la intimidación, humillación o incitaciones a la violencia de un estudiante contra otro y se manifiestan a través del hostigamiento fuera o dentro del aula, así como en las redes sociales.
El sometimiento moral y extorsivo, intimidar a través de retos entre pandillas y maltrato físico, con golpes son algunas de las manifestaciones del matoneo.
“El matoneo tiene graves consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo”, agregó la ministra.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Prevenga el 'stalking' o acoso cibernético

Se llaman 'stalkers' y usan las redes sociales para seguir obsesivamente la vida de otros.

-->

1. ¿Qué es un stalker?
El término en inglés significa acosador, es decir, alguien que espía y persigue obsesivamente los movimientos de otra persona. En la era digital, gran parte de las actividades cotidianas pasan por las redes sociales. Tanto Facebook como Twitter y Google + reúnen una inmensa cantidad de información personal que voluntariamente los usuarios deciden compartir en línea. Se puede saber dónde trabaja una persona, dónde se encuentra cenando e incluso a qué eventos piensa ir durante el fin de semana. Se conoce de cerca qué hace y qué deja de hacer un individuo sin necesidad de entablar una conversación. De este modo, Internet es un espacio propicio para lo que se conoce como stalking o acoso cibernético.
2. ¿Quiénes suelen ser stalkers?
Según Ricardo Pérez Rivera, psiquiatra de la Asociación Argentina de Trastornos por Ansiedad, un stalker es un sujeto con características obsesivas de personalidad. "Ven la vida de una forma dicotómica, muy rígidos en sus pensamientos. Tienden a ser meticulosos y suelen tener grandes dificultades para construir relaciones interpersonales". Generalmente, quienes realizan este tipo de prácticas obsesivas buscan información en la red de exnovios, novias o futuras conquistas amorosas. "Tienen una percepción distorsionada acerca de la posesión del otro, de la imposibilidad de vivir sin saber todo de esa persona en todo momento: qué hace, qué dice, a quién ve, con quién se relaciona. Es un 'apoderarse' virtualmente del otro", especifica la psicóloga Cristina Bango.
3. ¿Qué trastornos sufre el acosador?
"Las redes sociales no son un medio patológico en sí. El uso que se hace de ellas es lo que puede terminar en una patología. El que se conecta compulsivamente cree que se está dando un gusto, sin tomar conciencia de que, en realidad, no puede dejar de hacerlo, que está sometido a un mandato de modo sintomático", puntualiza Diana Sahovaler de Litvinoff, psicoanalista y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual. Pérez Rivera coincide y agrega que los stalkers terminan entrando en un círculo vicioso. "Cuando chequean el perfil de Facebook del ex, en el momento se angustian. Sin embargo, reafirman la idea de que deben volver a entrar para seguir controlando, y esto trae aparejada más angustia", detalla Pérez Rivera.
4. ¿Cómo se puede detectar?
Existen algunas herramientas para dar cuenta si una persona sigue de cerca a otra por las redes sociales. "Por lo general, el stalker siempre está comentando o haciendo clic en 'me gusta' en las publicaciones del otro. Esto resulta muy obvio cuando realiza esta misma acción en fotos viejas que, posiblemente, el usuario ni recuerde haber publicado. También es muy probable que el personaje en cuestión aparezca en los primeros puestos de la lista de amigos. El algoritmo de Facebook que se ocupa de jerarquizar nuestros contactos y las conversaciones que mantenemos con ellos tiene en cuenta una serie de variables como, por ejemplo, la cantidad de amigos en común que tenemos con una persona y las interacciones entre ambos", revela Guadalupe López, coautora del libro Facebook es el mensaje. Martín Castellani, community manager, señala que los stalkerssuelen seguir a quien acosan no solo en una, sino en toda red social donde lo encuentran. Desde Twitter hasta Flickr y Linkedin.
5. ¿Cómo puede protegerse la información que se publica?
La privacidad de los datos de los usuarios es un problema de larga data en Facebook. López señala tres herramientas fundamentales para obtener una cuenta segura: "Controlar con quién compartimos nuestras publicaciones a través del selector de audiencia (público, amigos, amigos excepto conocido, personalizado), inspeccionar quién puede ver nuestra información básica del perfil y, finalmente, chequear los permisos de privacidad de las aplicaciones que utilizamos, por ejemplo, desde dispositivos móviles".
GDA / LA NACIÓN (ARGENTINA)

Fuente: eltiempo.com