lunes, 11 de marzo de 2013

Bullying laboral


El bullying laboral o mobbing es un término que se ha usado en conductas de acoso en los colegios y universidades, pero también existe en los lugares de trabajo. Para algunos el sitio donde pasan ocho horas o más suele tornarse en un infierno.
-->

En un día normal de trabajo te preparas para dar inicio a tus labores, pero un repentino temor te invade al llegar porque son demasiadas las burlas, los comentarios ofensivos o la sobrecarga de responsabilidades que no siempre van de acuerdo a tu especialidad. Sentirte de esa forma es una alarma que algo malo sucede porque te mantienes a la defensiva y tu entorno laboral se ha convertido en un campo de batalla.



Se describe como bullying laboral cuando alguien se siente acosado, amenazado por medio de malos tratos tanto físicos como psicológicos, lo cual altera la armonía del clima organizacional y saca la situación de control. Llamado también mobbing es el maltrato o acoso, no sexual, en el trabajo de un empleado a otro, o de un jefe o supervisor hacia un colaborador. Además, suele darse de un grupo de personas hacia alguien más, explica Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.


Óscar Quintero, especialista en comportamiento humano, especifica que la persona o grupo de personas reciben ataques de violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos.


Sin embargo, en el trabajo conviven varios caracteres, los cuales es preciso armonizar para lograr un sano comportamiento laboral. Robert M. Bramson, en su libro Cómo tratar con personas difíciles, ejemplifica la conducta de los seres humanos con los tanques que vienen a la carga; quizá no siempre físicamente, pero en actitud de ataque: ofensivos, bruscos, amenazadores, y, sobre todo, avasalladores. 'Se comportan de modo despótico y a menudo arrogante. Cuando critican algo que haya dicho o hecho otra persona, no solo atacan la conducta en cuestión, sino también agreden a esa persona y lo hacen en tono acusatorio.


Desprecian a sus víctimas, a las que tienen por seres inferiores que merecen que se les amedrente y menosprecie', recalca el autor.  Este articulo continúa


Justfor5Dollars

No hay comentarios:

Publicar un comentario