viernes, 1 de marzo de 2013

Previenen el bullying

Justfor5Dollars


Niños de Peto toman un taller sobre el asunto


PETO.- Alumnos de la primaria “Inocencio Ruiz” participaron ayer en un taller que incluyó una obra de teatro guiñol con el tema del bullying en las escuelas.
La actividad, en la que tomaron parte 335 alumnos, fue organizada por profesores y psicólogos de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de las celebraciones de ese plantel que el próximo 31 cumplirá 50 años de existencia.
Algunos de los alumnos de la primaria "Inocencio Ruiz", de Peto, que participaron en la obra de teatro guiñol con el tema del bullying
También hubo pláticas impartidas por los maestros en Educación Jorge Carlos Cáceres Gómez, Yarenny Mirianni González Estrada, Shirley Borges Salazar, la psicóloga Lorena May Escalante y la trabajadora social Elsy Noemy Itzá Chávez.
La psicóloga May Escalante informó que es importante prevenir el bullying porque puede afectar seriamente a los niños, tanto a víctimas como a agresores.
-Lamentablemente los casos están en incremento en las escuelas y muchos niños no lo dicen por temor, pero deben confiar en los maestros o en sus padres.
-En 2009 se hizo un estudio en todo el país y arrojó como resultado que en 65% de las escuelas hay bullying.
-En las escuelas de la localidad se han observado casos y por eso se realizan estos talleres, para informar a los niños y al mismo tiempo prevenirlo.
-Hemos trabajado con maestros de grupo y directores para que sepan cómo detectarlo y actuar.
-Los niños que agreden a sus compañeros pueden corregir su conducta, pero se requieren terapias y apoyo de la familia y del alumno que es víctima.
La profesional señaló que son varios los factores que intervienen para que un niño sea agresivo, y uno de ellos es que también haya sufrido maltrato. Otro factor es su personalidad, es decir, que no sepa cómo expresarse.
-Lo que es claro es que tanto víctima como agresor deben ingresar a un grupo de ayuda mutua.
-Actualmente trabajamos con las primarias “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Francisco I. Madero”.
-El bullying siempre ha existido pero no se le había prestado mucha importancia y además las agresiones no eran tan fuertes como ahora.
-Por fortuna en ninguna escuela de la población ha habido algún caso grave.
La profesional afirmó que los padres de familia pueden detectar cuándo sus hijos sufren agresiones. Algunos síntomas son que ya no quieran ir a la escuela, bajo rendimiento académico y miedo.- 
Fuente: yucatan.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario