lunes, 25 de marzo de 2013

Matoneo y suicidio


"Agobiado por las burlas de sus compañeros de curso", un estudiante se lanzó en 2006 desde el cuarto piso del colegio Champagnat de Bogotá.

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Por: Cristina de la Torre

Por esos días, otro escolar de 16 años, alumno del Liceo Francés, se arrojó al vacío en las Torres del Parque. Entre enero y mayo de ese año, 64 jóvenes se habían suicidado y en muchos de estos casos mediaba el matoneo. Según la Liga Colombiana contra el Suicidio, aquí 6 de cada 10 jóvenes ha pensado en quitarse la vida. En el otro flanco del fenómeno acongoja asimismo la muerte de Alexánder Larrahondo la semana pasada en Itagüí a causa de una golpiza que tres condiscípulos le propinaron, por haber defendido a una niña víctima de los mismos agresores.
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Medicina Legal atribuyó la muerte a una infección, pero médicos sostuvieron en El Tiempo y Caracol (4-27) que los golpes habían desencadenado la infección que finalmente produjo el deceso. Entonces, a la más cruda usanza de justicia por mano propia, “combos” (grupos armados) de la zona amenazaron de muerte a los menores responsables. Como si no bastara con balas perdidas y batallas campales y cilindros-bomba y minas antipersona, también el acoso escolar desaparece niños en Colombia: por homicidio o por suicidio inducido.
Matoneo es agresión sistemática —física o sicológica— de algún imitador del protomacho que ve en casa, en internet, en televisión o en el vecindario contra una víctima que, impotente, se hunde en pánico. Cubre todo el espectro que va desde la burla hasta el atropello físico y el sometimiento moral y extorsivo. En la adolescencia, cuando para el muchacho el reconocimiento de sus pares es cosa de vida o muerte, esta práctica puede sumirlo en la desesperación y destruir su existencia social. Pero el acosador no es menos infeliz. Procede por lo general de un hogar del que sólo recibe desprecio y mano dura. Dicen los que saben que, teniéndose por poco, el victimario busca compensar sus carencias y frustraciones ensañándose en el más débil. Señala el afamado siquiatra Miguel de Zubiría que parece existir un nexo entre agredir a otros y agredirse a sí mismo; que de allí podría colegirse la conexión entre depresión y suicidio que “crece en nuestros jóvenes hasta el nivel de la epidemia” (El Espectador, 10-10).
Cadena de maltrato y violencia que, si bien se teje en todas partes, se nutre en Colombia de formas crudelísimas de guerra, tantas veces incorporadas como norma de conducta en todas las esferas del diario vivir. Según la Fiscalía, sólo entre 2006 y 2010 hubo 173.183 inocentes asesinados y 34.467 desaparecidos a manos de paramilitares. Un escándalo. Pero más abrumadora la indiferencia con que el país registra el hecho. Le resulta “natural”. Natural y hasta heroica les pareció a muchos la apasionada defensa de un presidente de la República al “buen muchacho” que había puesto en el DAS y resultó sindicado de asesinato. En sociedad tan enferma, natural le resultará a un niño hostilizar a su compañero, aun hasta eliminarlo o llevarlo al suicidio.
En Colombia el matoneo se salió de madre. A maestros y padres de familia y a la clase dirigente parece tenerles sin cuidado. Si se dicta en los colegios cátedra de educación sexual, si se instruye sobre el efecto nocivo de las drogas, ¿por qué no crear una cátedra de convivencia que desarrolle en el niño un sentido moral de respeto a sí mismo y a los demás? 
¿Por qué no se vigila en los planteles el juego de los niños y el cumplimiento de sus reglas? ¿Por qué no se divulga la experiencia del colegio José María Carbonell de Cali, donde brigadas de los propios estudiantes median con éxito admirable en los conflictos entre compañeros? ¿Hasta cuándo este mutismo frente a hechos tan brutales como que a uno de los agresores de Alexánder, de diez años, ya en su barrio lo llamaban “el patrón”?

Fuente: elespectador.com

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Dónde empieza el matoneo?


Para dar respuesta a tan importante pregunta, debemos acudir a profesionales expertos en cada caso particular.

Por: Uriel Ortiz Soto
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Sin embargo, nos es equivocado decir que empieza desde los hogares debido a las desavenencias entre sus progenitores, especialmente, donde los postulados de Principios y Valores, son cosa del pasado. Son hogares que finalmente terminan en separación, dejando a sus hijos menores de edad en el más completo abandono y desolación.
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Cuando un niño padece el calvario de la desintegración de su hogar, por lo general se vuelve huraño, retraído, y mal estudiante. Finalmente, termina por ser violento, cogiendo malos vicios inducidos por sus compañeros que han vivido el mismo drama. Es cuando empiezan a formarse las galladas y las cuadrillas del matoneo, que definidas en forma concreta, no son más que el reflejo de la crisis social, pilar fundamental para construir las sociedades del presente y del futuro.

No podemos esperar buenos frutos de un hogar destruido,- así sea de unión libre-, pero donde debe primar el sentido de responsabilidad implementándose en la buena formación de los hijos. No olvidemos, que los hogares son el fiel reflejo de lo que han de ser las generaciones futuras, y los descendientes son la simiente donde se cuece el futuro de los pueblos, y la alcurnia social, así sea en la extrema pobreza.
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El llamado matoneo, en escuelas, colegios, universidades, y diferentes sectores urbanos y rurales, se está convirtiendo en problema de incalculables proporciones, que tiene en jaque a directivos de establecimientos educativos, padres de familia, y autoridades en general.
Son cientos los adolescentes que han tenido que emigrar de los centros de formación,- llegando muchas veces a cambiar de barrio, y de residencia-, puesto que, sus vidas corren peligro cuando el jefe de la pandilla los escoge o señala para hacerles la vida imposible so pretexto de que no les caen bien al grupo al cual pertenecen. Son varios los suicidios por esta causa, y lo más grave, ante la indiferencia de sus progenitores, que se dan cuenta, cuando es demasiado tarde, porque las víctimas han tomado determinaciones fatales.
Desde la óptica de Comunidad, y Desarrollo, después de algunas investigaciones, nos permitimos señalar varias medidas para frenar el matoneo, y que si los directivos de planteles educativos en coordinación con las asociaciones de padres de familia, logran poner en práctica, pueden dar resultados positivos, siempre y cuando, se ejerza con vigilancia permanente y práctica, sin herir susceptibilidades, que pueden dar al traste con el proyecto pedagógico:
1º- Trabajo de Inducción y Conocimiento: esta etapa debe hacerse días previos al inicio de clases, con la presentación de los estudiantes entre sí, acompañados de padres de familia o acudiente, para que reciban charlas de buenas prácticas, maneras de comportamiento, y las consecuencias que pueden tener en el futuro el uso de la violencia contra sus compañeros.
2º- Charlas sobre Relaciones Humanas y Comprensión de Alumnos con Discapacidades Físicas o Mentales: deben ser dictadas por psicólogos o expertos en cada tema particular, exponiendo a la vista de todos los estudiantes, el caso de cada alumno con discapacidad, y la forma en que se debe manejarse el problema, para la sana convivencia en comunidad.
3º- Identificar el origen de la problemática de los alumnos, y nombrarles, un compañero tutor o padrino, que se encargará de vigilar su comportamiento, y relaciones en comunidad; sería especie de monitor de buena voluntad, entre: directivos, padres de familia y comunidad estudiantil, y alumno con discapacidad.
4º- Celebrar una vez al mes ciclos de convivencia, entre comunidad estudiantil, y alumnos discapacitados, con asistencia de padres de familia, acudientes, y autoridades competentes. En este campo se deben identificar plenamente las dificultades que hayan podido presentarse durante el mes con alumnos con problemas de discapacidad física o mental, identificando sus posibles causas, señalando los responsables con el fin de tomar los correctivos necesarios.
5º- Establecer Reglas Claras para Sancionar a los Alumnos que Practican el Matoneo: esto se logra definiendo los estratos sociales a los cuales pertenecen los matriculados en las instituciones educativas. Muchas veces los choques entre estratos sociales son un detonante, especialmente, cuando ocurren situaciones económicas emergentes, con cambios de estratos sociales sorpresivos- del nivel bajo a nivel alto-.
6º- Los Alumnos que incurran en prácticas de matoneo, con efectos de lecciones personales, ultrajes físicos o verbales; deserción escolar e inducción al suicidio; se les debe someter a un proceso disciplinario en coordinación con los padres de familias, y un psicólogo que identifique las causas que los indujeron a tales prácticas. Sin descartar las acciones penales a que haya lugar.

Fuente: elespectador.com
urielos@telmex.net.co

lunes, 11 de marzo de 2013

Bullying laboral


El bullying laboral o mobbing es un término que se ha usado en conductas de acoso en los colegios y universidades, pero también existe en los lugares de trabajo. Para algunos el sitio donde pasan ocho horas o más suele tornarse en un infierno.
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En un día normal de trabajo te preparas para dar inicio a tus labores, pero un repentino temor te invade al llegar porque son demasiadas las burlas, los comentarios ofensivos o la sobrecarga de responsabilidades que no siempre van de acuerdo a tu especialidad. Sentirte de esa forma es una alarma que algo malo sucede porque te mantienes a la defensiva y tu entorno laboral se ha convertido en un campo de batalla.



Se describe como bullying laboral cuando alguien se siente acosado, amenazado por medio de malos tratos tanto físicos como psicológicos, lo cual altera la armonía del clima organizacional y saca la situación de control. Llamado también mobbing es el maltrato o acoso, no sexual, en el trabajo de un empleado a otro, o de un jefe o supervisor hacia un colaborador. Además, suele darse de un grupo de personas hacia alguien más, explica Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham Guatemala.


Óscar Quintero, especialista en comportamiento humano, especifica que la persona o grupo de personas reciben ataques de violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos.


Sin embargo, en el trabajo conviven varios caracteres, los cuales es preciso armonizar para lograr un sano comportamiento laboral. Robert M. Bramson, en su libro Cómo tratar con personas difíciles, ejemplifica la conducta de los seres humanos con los tanques que vienen a la carga; quizá no siempre físicamente, pero en actitud de ataque: ofensivos, bruscos, amenazadores, y, sobre todo, avasalladores. 'Se comportan de modo despótico y a menudo arrogante. Cuando critican algo que haya dicho o hecho otra persona, no solo atacan la conducta en cuestión, sino también agreden a esa persona y lo hacen en tono acusatorio.


Desprecian a sus víctimas, a las que tienen por seres inferiores que merecen que se les amedrente y menosprecie', recalca el autor.  Este articulo continúa


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viernes, 1 de marzo de 2013

Previenen el bullying

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Niños de Peto toman un taller sobre el asunto


PETO.- Alumnos de la primaria “Inocencio Ruiz” participaron ayer en un taller que incluyó una obra de teatro guiñol con el tema del bullying en las escuelas.
La actividad, en la que tomaron parte 335 alumnos, fue organizada por profesores y psicólogos de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de las celebraciones de ese plantel que el próximo 31 cumplirá 50 años de existencia.
Algunos de los alumnos de la primaria "Inocencio Ruiz", de Peto, que participaron en la obra de teatro guiñol con el tema del bullying
También hubo pláticas impartidas por los maestros en Educación Jorge Carlos Cáceres Gómez, Yarenny Mirianni González Estrada, Shirley Borges Salazar, la psicóloga Lorena May Escalante y la trabajadora social Elsy Noemy Itzá Chávez.
La psicóloga May Escalante informó que es importante prevenir el bullying porque puede afectar seriamente a los niños, tanto a víctimas como a agresores.
-Lamentablemente los casos están en incremento en las escuelas y muchos niños no lo dicen por temor, pero deben confiar en los maestros o en sus padres.
-En 2009 se hizo un estudio en todo el país y arrojó como resultado que en 65% de las escuelas hay bullying.
-En las escuelas de la localidad se han observado casos y por eso se realizan estos talleres, para informar a los niños y al mismo tiempo prevenirlo.
-Hemos trabajado con maestros de grupo y directores para que sepan cómo detectarlo y actuar.
-Los niños que agreden a sus compañeros pueden corregir su conducta, pero se requieren terapias y apoyo de la familia y del alumno que es víctima.
La profesional señaló que son varios los factores que intervienen para que un niño sea agresivo, y uno de ellos es que también haya sufrido maltrato. Otro factor es su personalidad, es decir, que no sepa cómo expresarse.
-Lo que es claro es que tanto víctima como agresor deben ingresar a un grupo de ayuda mutua.
-Actualmente trabajamos con las primarias “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Francisco I. Madero”.
-El bullying siempre ha existido pero no se le había prestado mucha importancia y además las agresiones no eran tan fuertes como ahora.
-Por fortuna en ninguna escuela de la población ha habido algún caso grave.
La profesional afirmó que los padres de familia pueden detectar cuándo sus hijos sufren agresiones. Algunos síntomas son que ya no quieran ir a la escuela, bajo rendimiento académico y miedo.- 
Fuente: yucatan.com