lunes, 26 de noviembre de 2012

Matoneo en el patio de la escuela. Parte 4.

Los niños deben estar protegidos contra las prácticas abusivas.

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En la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas, se especifica que todos los niños deben estar protegidos contra las prácticas abusivas. Por esta razón, actualmente existe en Internet diferentes portales oficiales centrados en la protección del menor, que ofrecen información para ayudar a entender las diferencias entre los espacios digitales públicos y privados, muestran las fronteras entre bromas y acoso, explican lo que se debe o no hacer cuando se presenta un caso de estos, cuáles son las implicaciones legales, la responsabilidad civil y hasta cómo y dónde reportar un caso. Ofrecen trucos, enlaces y recursos útiles, tales como aprender a bloquear a un contacto de la cuenta de correo electrónico o del teléfono celular. 

Sin embargo, sea cual sea la estrategia o el programa elegido, éste debe ser revisado y adaptado en función del contexto. No siempre es suficiente implementar un programa de intervención para garantizar su eficacia. Algunas medidas tienen un impacto negativo que solo aparece en la evaluación (Dodge, Dobson y Langford, 2006).

En Colombia existe el portal www.teprotejo.org, que hace parte de un programa de la Mesa de Trabajo TIC liderada por la Red Papaz para la protección de la infancia y la adolescencia en Colombia en Internet, este portal ofrece un canal para denunciar casos de ciberacoso a menores.

También se está conformando, la Red de investigación y prevención del acoso en línea y el matoneo virtual www.ciberacoso.co, que busca principalmente generar una sinergia entorno a la problemática y generar conciencia sobre el uso de la información personal, la gestión de la identidad digital y la reputación en línea. 

Esta Red reúne a representantes de varias organizaciones como universidades y una serie de expertos quienes son consientes de las dimensiones que ha adquirido esta problemática. Esta labor requiere de trabajo colaborativo, intercambiar prácticas, conocer nuevos caso y plantear soluciones conjuntas.

Pero cómo enfrentar el problema es la pregunta de muchos padres, educadores, administradores de planteles educativos y profesionales se plantean. Pues no hay solución milagrosa que erradique el problema de la noche a la mañana. El ciberacoso no es culpa de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, sino que tiene sus raíces en la discriminación, la ignorancia y el abuso que los usuarios hacen de éstas. Por esta razón hay que fomentar el uso productivo y constructivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que éstas ofrecen muchas oportunidades para fomentar el liderazgo, la confianza, la integridad, la autonomía, el apoyo a la inclusión y la toma de decisiones. Es necesario formar ciudadanos digitales, a través la alfabetización informacional, para que los usuarios realicen una mejor apropiación de estas tecnologías.

Fuente: revista.enredo.org 

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Parte 2
Parte 3.


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